Introducción:
Todos los movimientos espirituales necesitan una especie de origen "mítico" que los sustente. Una historia que les otorgue ese don especial de "los elegidos". Nueva Acrópolis no es la excepción. Jorge Livraga, líder de la organización Nueva Acrópolis, creó una historia falsa sobre sus orígenes. Entre el silencio de sus primeros discípulos, y el profundo engaño en el que viven ahora los actuales, su pasado, su verdadera historia, se dibujaba cada vez más lejana. Sus pruebas, cada vez más olvidadas.
En este apartado, viejos integrantes de Nueva Acrópolis, explicaremos su verdadero origen. Para que sirva a los que en algún momento se interesan sobre esta organización, pero también, y sobre todo, para los propios miembros de Nueva Acrópolis, quienes se merecen saber la verdad.
Jorge Livraga y las Juventudes Teosóficas de Argentina:
Nueva Acrópolis, no empezó con este nombre. En 1957, Jorge Livraga, siendo miembro de la Sociedad Teosófica, da inicio al boletín "Estudios Teosóficos". También empieza a dar cursos de Teosofía en su casa de Amenábar, Buenos Aires. Es ahí cuando empieza a reunir a sus primeros discípulos. El boletín de Estudios Teosóficos fue muy bien recibido por la Sociedad Teosófica, tal como lo anuncia en su Anuario de 1957:
En este anuario de 1957 se menciona a Livraga como miembro desvinculado ("unattached member"). Para Livraga, ser un miembro desvinculado no significaba que su implicación fuera menor. Tal como indica en su libro Introducción a la Teosofía, de 1960, los miembros desvinculados o "Libres" son aquellos que no forman parte de una Logia, ya sea por lejanía o por preferir el trabajo individual. Parece ser, que ese era su caso.
El libro Introducción a la Teosofía es el libro que hoy corresponde a ISO (Introducción a la Sabiduría de Oriente). Las diferencias son que en esta la primera edición, dedica varias páginas a explicar la Sociedad Teosófica, de la cual él era miembro.
A partir de 1957 edita sus boletines (con Ada Albretch como co-directora) y ofrece clases de Teosofía en su casa de Amenábar. En la contraportada de los boletines se puede leer "Juventudes Teosóficas de Argentina" o a veces "Federación Americana de Juventudes Teosóficas". Esto también figura en el Anuario de la Sociedad Teosófica. Concretamente en el prólogo del Anuario de 1958, Sri Ram menciona de pasada, junto a muchas otras noticas, que el grupo de jóvenes de Argentina parece estar expandiéndose. Por otra parte, los Grupos de Jóvenes Teósofos estaban presentes en multitud de países. Una búsqueda rápida en estos Anuarios (que son de fácil acceso en internet) de la palabra "young theosophist" mostrará la multitud de grupos que había alrededor del mundo. El grupo de Livraga era simplemente uno más.
Los boletines tratan de temas diversos, todos relacionados con la teosofía. Poco a poco, se van incluyendo algunos artículos con connotaciones políticas. En el boletín de enero-febrero de 1963, aparece un águila en la portada.
En el boletín de marzo de 1963, aparece por primera el símbolo de Juventudes Teosóficas lideradas por Livraga y Albrecht, tal como indica la nota al pie:
A partir de esa fecha, el símbolo aparecerá en la contraportada de todos los boletines:
En el boletín de enero-febrero de 1964 aparece el hacha.
A partir de Julio de 1964, la revista Estudios Teosóficos pasa a llamarse "Acrópolis" (ver imagen de abajo).
Comentarios
Publicar un comentario